Índice de Google Mobile-First: Qué es y cómo puede prepararse

Google Mobile-First

Durante casi un año, Google ha estado debatiendo la inminente transición al índice de móvil primero segun la agencia marketing digital barcelonaagencia seo barcelona.

Según un estudio publicado por Stone Temple Consulting a principios de este año, más del 55 por ciento de todo el tráfico proviene de un dispositivo móvil, y que seguirá creciendo año tras año.

Aunque esto no significa que la muerte del escritorio está sobre nosotros (~44 por ciento del tráfico no es nada para estornudar), lo que este cambio ha hecho es presentar a Google con una pregunta que exige una respuesta:

Si los usuarios están migrando más y más hacia dispositivos móviles cada año, ¿deberíamos mirar la experiencia móvil sobre el escritorio en este punto?

visitas a sitios web de escritorio vs móvil

La respuesta corta es sí, deberían, y actualmente están probando este enfoque y lo pondrán en práctica en un futuro próximo, lo que plantea la siguiente pregunta al público en general:

“¿Mi sitio está listo para el cambio al índice mobile-first, y si no, cómo debo prepararme?”

Antes de que le ayudemos a responder a esa pregunta, demos un paso atrás y entremos en un poco más de detalle sobre cómo está indexado actualmente su sitio, en qué consiste el cambio y la línea de tiempo actual.

 

¿Cómo indexa Google actualmente su sitio web?

Históricamente, Google ha indexado su sitio en función de su experiencia de escritorio y del contenido que existe en él.

 

¿Qué sucede cuando Google visita su sitio?

¿Qué está cambiando?

En pocas palabras, Google comenzará a indexar y clasificar su sitio en función del contenido de su experiencia móvil, y no de su experiencia de escritorio como lo ha hecho históricamente.

Como ejemplo, a continuación se muestra la experiencia de escritorio y móvil para la misma página y cómo aparece el contenido en ambas:

Ejemplo de un sitio con capacidad de respuesta en el que el contenido de escritorio y el contenido móvil son los mismos

En esta situación, se puede ver que ambas versiones del sitio tienen el mismo contenido en él, por lo tanto, cuando el cambio al índice de mobile-first se produce esta página no verá ningún impacto – Google verá esencialmente lo mismo porque el sitio está construido en un diseño sensible.

Para mostrar la situación opuesta, aquí hay un sitio que no responde (tiene una configuración de /mobi/) y no tiene el mismo contenido en su escritorio y experiencia móvil:

ejemplo de un sitio con diferente contenido de escritorio y móvil

Cuando se produzca el cambio al índice de móvil primero, es muy probable que este sitio tenga un impacto negativo, ya que Google utilizará la experiencia móvil de la derecha para fines de indexación y clasificación que, como puede ver, está vacía del contenido de la izquierda.

 

¿Cuándo está ocurriendo este cambio?

En la conferencia SMX West de marzo, Gary Illyes, de Google, dijo que lanzarán el primer índice móvil cuando los resultados sean “de calidad neutral”.

Barry Schwartz elaboró la declaración SMX West de Illyes en un artículo y la explicó,

“…cuando pulsan el interruptor para que sea un índice de móvil primero, no quieren que los resultados de la búsqueda cambien mucho. Quieren que la calidad de los resultados de la búsqueda esté más o menos al mismo nivel o un poco mejor. Si no ven un conjunto de datos “calidad neutral”, no se lanzarán.”

Illyes continuó diciendo, “Llegar a’calidad neutral’ no es fácil y es difícil.”

¿Cuándo será eso exactamente? En junio, en la conferencia SMX Advanced, Illyes también dijo:

“Aún no tenemos una línea de tiempo para el lanzamiento. Tenemos algunas ideas para cuando se lanzará, pero probablemente está a muchas monedas de 25 centavos de distancia. La línea de tiempo de nuestros ingenieros fue inicialmente a finales de 2017. Ahora mismo, pensamos más en 2018.”

Además, en una reciente entrevista en el podcast de Search Engine Nerds, Illyes reiteró que lanzar el cambio “a principios del año que viene” es una línea de tiempo “más realista”.

También vale la pena señalar que John Mueller ha dicho que Google podría desplegar su primer índice de móviles en lotes y no todos a la vez como se discutió anteriormente.

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En un Google Hangout, dijo:

“Mi suposición es que lo que sucederá es que le proporcionaremos más información sobre el tipo de problemas con los que nos hemos encontrado hasta ahora en nuestras pruebas. Y en base a eso, le daremos más orientación sobre cuándo esperamos que ocurran algunas cosas.

También es posible que digamos que este lote de sitios funciona perfectamente en la primera indexación de móviles, así que lo cambiaremos y esperaremos con el siguiente lote hasta que estemos seguros de que han sido capaces de resolver estos problemas.

Pero eso es algo donde tendremos más información:

Metadatos sociales: Las etiquetas OpenGraph, las tarjetas Twitter y otros metadatos sociales deben incluirse tanto en la versión para móviles como en la versión para escritorio.
XML y mapas de sitio multimedia: asegúrese de que los enlaces a los mapas de sitio sean accesibles desde la versión móvil del sitio. Esto también se aplica a las directivas de robots (robots.txt y etiquetas de meta-robots en página) e incluso a las señales de confianza, como los enlaces a su página de política de privacidad.
Verificación de la Consola de Búsqueda: si sólo has verificado tu sitio de escritorio en la Consola de Búsqueda de Google, asegúrate de añadir y verificar la versión para móviles.
Indexación de aplicaciones: si ha configurado la indexación de aplicaciones para su sitio de escritorio, es posible que desee asegurarse de que ha verificado la versión móvil del sitio en relación con los archivos de asociación de aplicaciones, etc.

Capacidad del servidor: Asegúrese de que sus servidores host pueden manejar una mayor tasa de rastreo.

(Esto sólo se aplica a sitios con su versión móvil en un host separado, como m.domain.com).

Etiquetas de centralita: si actualmente tiene implementadas etiquetas de centralita móvil, no necesita cambiar esta implementación. Estos deben permanecer como están.

Preguntas comunes acerca de la indexación de móviles en primer lugar

¿Es la indexación móvil la primera en añadir páginas móviles a un índice móvil separado?

Con la indexación de primero móvil, sólo hay un índice (el mismo que utiliza Google ahora). El cambio a la indexación móvil-primero no genera un nuevo índice de “móvil-primero”, ni crea un “índice móvil” separado con un “índice de escritorio” que permanezca activo. En su lugar, simplemente cambia cómo se agrega el contenido al índice existente.

¿Está el índice mobile-first activo y afectando a mi sitio ahora? Si no, ¿cuándo sale a la venta?

Google ha estado experimentando con este enfoque de indexación en un pequeño número de sitios, que fueron seleccionados en base a la percepción de “disponibilidad”. Es probable que un despliegue más amplio lleve mucho tiempo y en junio de 2017, Gary Illyes afirmó que probablemente pasarán unos años antes de que “alcancemos un índice que sólo sea móvil en primer lugar”.

 

Google también ha declarado lo siguiente en el Blog de Webmasters, en una entrada del blog fechada el 18 de diciembre de 2017:

“Evaluaremos los sitios de forma independiente en cuanto a su preparación para la indexación móvil en primer lugar sobre la base de los criterios anteriores y la transición de los mismos cuando estén listos. Este proceso ya ha comenzado para un puñado de sitios y está siendo supervisado de cerca por el equipo de búsqueda.

 

“Seguimos siendo cautelosos a la hora de desplegar la indexación de móviles en primer lugar. Creemos que tomar esto con calma ayudará a los webmasters a preparar sus sitios para los usuarios móviles, y debido a eso, actualmente no tenemos una línea de tiempo para cuándo se va a completar”.

¿Utilizará Google mi sitio móvil únicamente para determinar mis clasificaciones?

Móvil-primero significa que la versión móvil será considerada la versión primaria cuando se trata de cómo se determinan los rankings. Sin embargo, puede haber circunstancias en las que se pueda tener en cuenta la versión de escritorio (por ejemplo, si no tiene una versión móvil de una página).

 

Dicho esto, es posible que siga viendo resultados de ranking variables entre los resultados de búsqueda de móviles y los resultados de búsqueda de escritorio, por lo que seguirá queriendo realizar un seguimiento de ambos. (De la misma manera que ahora, Google utiliza principalmente el sitio de escritorio para determinar las clasificaciones, pero aún así desea realizar un seguimiento de las clasificaciones de móviles, ya que éstas varían de las clasificaciones de escritorio basadas en el comportamiento de los usuarios y otros factores).

¿Cuándo podría Google utilizar el sitio de escritorio para determinar las clasificaciones frente al sitio para móviles?

El caso de uso principal al que me he referido hasta ahora es que utilizarán el sitio de escritorio para determinar las clasificaciones cuando no haya una versión móvil.

 

Es posible que para los sitios web en los que la versión de escritorio tenga información de ranking adicional (como los vínculos de retroceso), esa información también se pueda tener en cuenta, pero no hay garantía de que rastreen o indexen la versión de escritorio una vez que hayan visto la versión móvil, y no he visto ninguna declaración oficial de que éste sea el caso.

Por lo tanto, una de las recomendaciones oficiales es que, una vez que se lleve a cabo el lanzamiento de la primera indexación de móviles, si está en el proceso de construcción de su sitio móvil o tiene una versión móvil del tipo “marcador de posición” actualmente en funcionamiento, en realidad sería mejor no tener un sitio móvil que uno roto o incompleto. En este caso, debe esperar para lanzar su sitio móvil hasta que esté completamente listo.

 

¿Qué pasa si no tengo una versión móvil de mi sitio?

Si no tiene una versión móvil de su sitio web y la versión de su escritorio no es compatible con los móviles, su contenido puede seguir siendo indexado; sin embargo, es posible que no esté tan bien posicionado en comparación con los sitios web compatibles con los móviles. Esto puede incluso afectar negativamente a su clasificación general en la búsqueda de escritorio, así como los resultados de la búsqueda móvil, ya que se percibirá que tiene una experiencia de usuario más pobre que otros sitios (ya que el crawler será un crawler “móvil”).

¿Qué podría pasar con los sitios con un sitio de escritorio grande y un sitio móvil pequeño? ¿El contenido de su sitio de escritorio que no aparece en la versión para móviles será indexado y aparecerá para búsquedas en el escritorio?

El objetivo final de esta implementación es que el índice sea indexable.

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